sábado, diciembre 23, 2006

Sexualidad en caída libre

Evitar los embarazos no deseados, las enfermedades venéreas y tener una vida íntima responsable no es el primordial tema para la sociedad, especialmente la de bajos recursos, la cual se muestra desinteresada frente al asunto. Mientras tanto, el Gobierno no se entusiasma con la idea de destinar los recursos necesarios para revertir este panorama.

Es poco usual ver a tantas personas en los pasillos del consultorio, más aún cuando el termómetro marca 34 grados Celsius. Mujeres embarazadas o con sus hijos en brazos, la mayoría llorando, y hombres esperando su turno para ser atendidos en la farmacia del recinto. A lo lejos, doctores y matronas circulan de un lugar a otro tratando de hacer más expedita la atención.
Mientras tanto, una mujer robusta, de aproximadamente 40 años, está sentada esperando ser atendida. Come chicle con la boca abierta, actitud que demuestra su falta de educación. Viste una llamativa falda roja que le cubre hasta los tobillos y una desgastada blusa morada; lleva el pelo tomado y un inminente aire de aflicción invade su rostro.

Esta es la segunda vez que Laura Morales acude al Centro de Salud de Lo Barnechea, ambas generadas por su falta de conocimiento en materia sexual. En la primera oportunidad, reclamó a la matrona que los condones se rompían fácilmente cuando los lavaba y ahora pide con urgencia la píldora del día después, ya que el preservativo que su marido usó se rompió y piensa que está embarazada. Lamentablemente, este medicamento no se brinda en dicho consultorio porque la alcaldesa, Marta Ehlers, prohibió su entrega gratuita en la comuna.

Según la obstetra del recinto asistencial Magdalena Turpaud, casos como éste llegan aproximadamente cuatro veces a la semana. “Lo más grave que he visto fue una mujer que llegó con la vagina irritadísima por haberse puesto seis aspirinas, ya que escuchó que esto evitaba el embarazo”.

Lo anterior demuestra que aún hay personas que no poseen la educación sexual necesaria como para mantener una vida intima responsable, evitando las enfermedades y los embarazos no deseados.
Intimidad en recreo
Según la obstetra Carolina Leman, el tema de la sexualidad se debe tratar desde la niñez. Es por eso que argumenta que lo óptimo sería que en los colegios se implementaran clases, donde los alumnos tomen conciencia de los cambios que van experimentando.

Actualmente, alrededor del 10% de los colegios públicos tiene programas de orientación sexual, mientras que en los establecimientos particulares aproximadamente el 75% presenta formación de este tipo.

La obstetra, que trabaja en uno de los consultorios municipales de la comuna de Las Condes, afirma que nueve de cada 10 jóvenes que acuden al centro de salud presentan dudas sexuales muy simples, demostrando su ignorancia en esta materia. “Un día una niña, de aproximadamente 16 años, llegó creyendo que estaba embarazada, ya que se sentó en el mismo lugar donde una amiga había tenido relaciones con su pareja”.
Andrés Santini, ginecólogo de la Clínica Tabancura:
“La píldora del día después no es abortiva”
- ¿Cuáles son los anticonceptivos más comunes?
- Los más usados son los condones, las píldoras que se toman durante todo el mes y el Postinor 2, que se ingiere dentro de las 72 horas siguientes a la relación sexual.
- ¿Qué hace el Postinor 2?
- Irrumpe el ciclo reproductivo de la mujer. Dependiendo del momento del ciclo menstrual en que se tome pueden prevenir o retrasar la ovulación, o también bloquear la implantación del óvulo en el útero.
- ¿Cuán efectiva es?
- Reduce la posibilidad de embarazo en un 75%. Está demostrado que alrededor de un 2% de las mujeres que toma esta píldora resulta embarazada.
- ¿Son abortivas?- La medicina considera que el embarazo comienza cuando se implanta el óvulo en el útero y lo que hace esta píldora es alargar el periodo que se demora el espermio en llegar al gameto, por lo tanto, no producen aborto.
La profesional plantea que, al igual que en los colegios públicos, en los centro de salud falta infraestructura para brindar este tipo de educación. “En la actualidad los consultorios no tienen espacio para realizar charlas e instruir a la población acerca del uso correcto de los métodos anticonceptivos”.

Sin embargo, Turpaud explica que a pesar de que eventualmente se brinden clases en centros comunitarios o de salud, la gente no se interesaría por aprender más sobre este tema. “En Chile todavía existe el prejuicio de que el sexo es tabú y las personas sólo acuden a pedir consejos a los consultorios en casos extremos”, asevera.
Irresponsable placer
Hoy en nuestro país existen tres lugares que atienden consultas sexuales de los adolescentes, dos que dependen de la Universidad de Chile y otro independiente. Estos centros realizan charlas y exposiciones, donde, además de incentivar a los jóvenes a usar preservativos, se les enseña a cómo ponérselos.
En 1990, cuando terminó el régimen militar, habían 42 de estos centros, los que fueron desapareciendo en los años siguientes. Es por eso que el ginecólogo Francisco Castro opina que es la Concertación la culpable de la precaria educación sexual de la sociedad. “En Chile no es prioridad para el Gobierno este tipo de temas. Debería existir mayor conectividad entre el Ministerio de Salud y el de Educación para evitar que se sigan propagando los embarazos no deseados y las enfermedades de transmisión sexual”.

Según datos del Ministerio de Salud, actualmente alrededor del 25% de niños de 12 a 14 años reconocen haber tenido una relación sexual, mientras que el 47% de los jóvenes entre 15 y 18 también admiten haber incursionado en este ámbito.

Otra alarmante cifra es la que presenta el Instituto Nacional de Estadísticas (INE): los padres entre los 15 y 19 años han aumentado un 6,7% en la última década. “Los adolescentes hombres son los grandes ausentes de las políticas de salud. Lo efectivo sería crear programas de prevención de embarazo dirigidos también a varones”, opina Castro.
Sin embargo, y pese a las estadísticas, el presidente de la Comisión de Salud, Fulvio Rossi, aclara que el Gobierno no es el culpable de la falta de educación sexual de la población, sino que es ella misma la que no se interesa por instruirse y saber más acerca de las responsabilidades que se deben tomar en el ámbito de la intimidad. “No vamos a destinar recursos en algo que sabemos que no va a dar resultado”.

Si bien responsables en este tema hay muchos, lo cierto es que nadie carga con el peso directo de atribuirse la culpa. Esto, si se tiene en cuenta que hay una mala gestión instructiva por parte del Gobierno e instituciones de salud y educación, sumado a la falta de interés real de la población para aprender sobre una buena formación sexual.
Más opciones para ellas
Además de los preservativos comunes, como el condón o la píldora del día después, existen otras formas, no tan usadas, de protegerse.

Según la sexóloga, Paula Arredondo, las mujeres también pueden utilizar condones durante la intimidad. Si estos son utilizados correctamente tienen una eficacia del 79%, sin embargo, todavía no está claro su grado de protección frente a enfermedades de transmisión sexual.

El diafragma es otro método anticonceptivo femenino con una cubierta de goma que se ajusta al cérvix y contiene un gel espermicida que mata a los gametos masculinos. Su eficacia es de un 82%, pero debe ser recetado por un médico, pues él determina el tamaño y el tipo para cada mujer.
La esponja vaginal es un preservativo que se impregna de espermicida y se introduce antes de la relación sexual. La profesional comenta que estos anticonceptivos de barrera causan pocos efectos secundarios, aunque no descarta que en algunas mujeres pueden producir alergia.
Por:Carolina Fernández y Bernardita Ovalle

No hay comentarios.: